Entramos en un período importante sobre todo para los comercios como son las Rebajas. Por eso hoy queremos hablar en este espacio de cómo preparar la comunicación para una buena campaña de Rebajas.
Desde luego que la forma en la que concebimos y vivimos las rebajas ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Atrás quedan aquellas colas al frente de las puertas de los comercios para entrar y conseguir el ansiado producto a un precio menor.
Los cambios han sido importantes:
- Ahora una buena parte de las ventas se realiza on line a través de internet.
- Las estrategias de venta agresivas hacen que todos los días haya ofertas y descuentos que hacen perder efectividad a las rebajas.
- Además, de que las economías de los consumidores están “tocadas” por la crisis y la pandemia.
Con lo cual, ¿qué podemos hacer para re-impulsar las rebajas?
Bueno, pues mi primer consejo, como siempre es preparar una buena estrategia y plan de acción para afrontar la campaña de rebajas de manera integral y como hoja de ruta para no perder ninguna oportunidad. Así tendremos perfectamente definido lo que vamos a hacer cada día de la campaña, durante lo que queda de temporada. De hacerlo así, sabremos cuál es nuestro objetivo cada día y la comunicación no se convertirá en un infierno que nos estresa.
¿Cómo preparar el Plan de Rebajas?
1.- Elabora la lista de productos que vas a rebajar. Como un inventario de productos, pero en el que poder acumular las información de cada elemento, desde saber el precio de rebajas, hasta la temporalización de la oferta.
2.- Averiguar las palabras clave de cada producto. Si tenemos comercio on line, hay que añadir a la ficha sus palabras clave. A esto se le llama taxonomizar y puede ser la punto de inflexión para que los clientes encuentren tu producto. Son esas palabras que se escriben detrás de la almohadilla y que sirven para buscar por internet o en redes sociales. La elección de las palabras correctas por las que los clientes buscan los productos es precisamente la clave del éxito. No hay que saber sólo como definiría usted el producto sino cómo lo buscan los consumidores.
3.- Crea una buena batería de fotos de cada producto. La ficha de productos sigue completándose con las imágenes. Así podrás hacer galerías de productos o comunicarlos varias veces de diferentes formas y preparar las promociones de manera atractiva.
4.- Utiliza el recurso de las ofertas por tiempo limitado. Ahora durante casi toda la temporada hay comercios que activan descuentos y ofertas de manera continuada, así que hay que crear acciones promocionales con un valor distinto y que genere más atractivo al cliente. Por ejemplo, hay que realizar las campañas con productos gancho y muy muy rebajados o con un valor especial.
5.- Temporaliza esas ofertas y descuentos especiales. No alargues ni amplíes plazos, porque entonces pierden efectividad y los clientes ya no se las creen.
6.-Establece con qué canales vas a llegar a tus clientes más fieles y prepara bien los mensajes. Te sugerimos algunos canales, de los que ya hemos hablado en este espacio de comunicación: como las newsletters, el whatsapp, las redes sociales o los Marketplace. Y no olvides que un gran número de las compras se realizan a través del móvil, recuerda siempre comprobar cómo se ven las ofertas en tu móvil.
7.- Llama a la acción. Recuerda que tu objetivo en rebajas es vender más y más rápido. Bien para liquidar stock o para salvar la temporada, así que en tus anuncios, en tu plataforma de comercio electrónico o en tus mensajes, recuerda hacer una llamada a la acción. Ese ¡compra ya! Pero con una dosis de creatividad para que el cliente sienta la necesidad de comprar. Por ejemplo: ¡Quiero uno!
8.- Utiliza la Publicidad. Dedica algo de presupuesto a tu Plan de Publicidad. Bien en publicidad en internet como ads, en redes sociales y también no olvides la publicidad convencional en medios de comunicación, como la radio, la televisión o la prensa, tanto convencional como en sus formatos on line.
9.- No cometas errores que te perjudiquen. Mantén la calidad de los productos, no des saldos a precio de rebajas, no hagas que las promociones se solapen y eviten que sean un éxito. Es importante mantener la estrategia.
10.- Cuida a tus clientes más fieles. Si has trabajado bien durante muchos meses la atención al cliente con cariño, la calidad del servicio, la personalización del trato con tus clientes más fieles, no hagas que las rebajas reduzcan tu calidad, porque esa es tu mejor seña de identidad.
Ahora la competencia es feroz, pero siempre hay espacio para todos los comercios y servicios. Recuerda que los consumidores también son ahora más exigentes y quieren ese servicio, calidad y atención, que los pequeños sabemos ofrecer.
Y recuerda, si tienes cualquier duda, solo has de contactar con Arcana Comunicación y te ayudaremos.