¡Hoy volvemos! En este último lunes de agosto que sabe ya a septiembre, emprendemos una nueva temporada para contar a nuestros oyentes algunos consejos de comunicación. Y, como la situación socioeconómica no ha cambiado mucho, porque seguimos teniendo de compañía un bichito coronavírico que nos amedrenta, pues creo que mantendremos el título de la comunicación en los tiempos de crisis. Casi como emulando el título de García Márquez de El Amor en los tiempos del cólera.
Pues eso, aquí estamos para darles cariño y consejos y lo que haga falta.
Empezamos haciendo un análisis general de la situación por la que discurrirá la Comunicación en los próximos meses. Bajo mi punto de vista, toda esta situación del Covid-19, ha acelerado las tendencias de cómo nos relacionamos y esto nos deja cinco claves esenciales de por dónde irá nuestro trabajo.
- LA PRIMERA será la Digitalización. Era ya una crónica anunciada, pero el confinamiento aceleró su implantación. Las empresas se trasladan al ámbito virtual y tecnológico. Con el teletrabajo, con su oferta de productos y servicios y también con su comunicación. Y, lo clientes igual, el comercio electrónico, la búsqueda de servicios, la lectura de contenidos. Todo es virtual, ¡hasta el médico de familia! Por tanto, digitalicémonos.
- LA SEGUNDA es la necesidad de una atención personal y única. Todo lo que no es comercio electrónico se convierte en un negocio que debe acercarse más al cliente. Hacerlo personalmente, cuidando los detalles, conociendo sus gustos, dándole una atención exclusiva. Ese va a ser el mejor recurso para seguir manteniendo nuestra clientela.
- LA TERCERA será la publicidad. Es ahora, en tiempos de crisis, cuando hay que estar en la mente de los consumidores y de nuestros clientes. Y esta publicidad amplia su abanico. sigue pisando fuerte la publicidad en radio, en televisión, aunque sus precios son más elevados, la publicidad estática suele ser a largo plazo caballo ganador, pero entra con super fuerza la publicidad digital. Así que, dependiendo de nuestro presupuesto, habrá que dejar una partida para el gasto publicitario para dar el empujón que necesitamos.
- LA CUARTA será el valor añadido. Es decir, debemos convertir nuestro negocio y servicio en algo único. La especialización se impone. No podemos vender todos lo mismo, porque entonces el mercado no dará para todos. Por eso lo importante es buscar nuestro nicho de mercado especial y darle lo que necesita en todos los aspectos, en el producto, en la atención y en la comunicación.
- LA QUINTA y última, será precisamente, el propio hecho de Comunicar. Ahora no vale solo con abrir la tienda o una agencia o un despacho. Abrir la puerta no hace entrar clientes. Hay que transmitir, contar lo que hacemos, acercar al cliente con lo que él necesita, contándoselo. Dándole ese contenido de calidad que busca. el mensaje del compra, compra, compra, no vale solo. Hay que vestirlo de cercanía, de interés, de calidad y conseguir así la fidelización de nuestros seguidores y clientes.
Así que, empezamos con fuerza la temporada. No nos vamos a dejar desfallecer por un virus malcarado y vamos a pelear con todas nuestras armas de comunicación para salir adelante.